miércoles, 25 de noviembre de 2009

Comunidad pone en marcha los premios que darán siete estrellas a los centros por sus resultados académicos y proyectos

    MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que la Consejería de Educación sacará la próxima semana la convocatoria de los Premios 'Siete Estrellas de la Educación' dirigidos a reconocer a los mejores colegios públicos e institutos de la región por sus resultados académicos y proyectos educativos, sociales y culturales.

   Según indicó Aguirre, durante la entrega de Premios Extraordinarios de Educación Secundaria, el objetivo es reconocer también a los centros que se esfuerzan cada día por mejorar la calidad de las enseñanzas que imparten, y se tendrán "muy en cuenta" los Premios Extraordinarios que se dan a los alumnos en ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

   Fuentes de la Consejería de Educación explicaron a Europa Press que los centros que quieran optar a los premios tendrán que presentar una solicitud y el Gobierno regional, a la hora de elegir, tendrá en cuenta los resultados académicos, el proyecto educativo y en "especial consideración" todas las actividades extraescolares o complementarias que realicen.

   Algunas de estas actividades ya cuentan con diferentes reconocimientos por parte de la Comunidad y el fin es contar con un "único proyecto" propio para los centros en el que se incluyan todos los requisitos a la hora de salir seleccionados, como, por ejemplo, los resultados de las Pruebas de Conocimientos y destrezas indispensables que se realizan en Primaria y ESO.

   Pero no todo va a ir ligado a los resultados académicos, ya que casi el 40 por ciento de la puntuación establecida en el baremo estará reservada a los proyectos de mejora que tienen algunos centros, por ejemplo, para trabajar con un elevado número de alumnos inmigrantes. El objetivo es que estos centros, aunque a lo mejor no alcancen uno de los niveles más altos en resultados académicos, lo puedan obtener en otros aspectos.

   "Éstos también pueden participar en actividades deportivas, en coro o en teatro", indicaron las mismas fuentes en referencia a que la Comunidad de Madrid también tendrá en cuenta la presencia de los centros en certámenes internacionales como las olimpiadas de Matemáticas que realiza la Universidad Complutense.

   También contarán los programas especiales que cada IES o que cada colegio haya puesto en marcha para resolver sus resultados o mejorar la convivencia escolar o la disciplina dentro del centro. Los centros optarán a los premios según la puntuación obtenida en cada criterio.

   El bilingüismo se tendrá también en cuenta pero sólo en cuanto a los certificados que reciban los alumnos que se presenten a las pruebas del Trinity College. Es decir, los bilingües no tendrán puntuación especial así porque sí pero sí se valorará que un alto porcentaje de alumnos obtenga el reconocimiento de la entidad internacional.

   Cuando salió el proyecto, la Comunidad explicó que el fin de los galardones es premiar a los centros "que fomenten más la participación académica, social y cultural. De este modo, la Consejería de Educación podrá ver la evolución año tras año y el esfuerzo de cada uno por mejorar en su trabajo. Se estima que en cada edición, diez centros puedan ser premiados.




--
InMACUlada del Rosal

No hay comentarios:

Publicar un comentario